jueves, 18 de febrero de 2010

Asaltan utilizando vehículos.

A la fecha del 18/02/2010, está de moda en la ciudad de Managua, Nicaragua y, posiblemente en otros lugares de la República, el utilizar vehículos para efectuar asaltos a mano armada.
Usualmente utilizan armas cortas tales como revólveres o pistolas, pero alguna que otra vez aparece un arma larga como una escopeta o un fusil de asalto como un AK-47.
Existen alternativas para disminuir al mínimo la posibilidad de ser víctima de un asalto de este tipo.
Paso a describir tres situaciones que fueron vividas por ciudadanos y las posibles formas de reaccionar.

Caso 1: camión repartidor de productos lácteos.
El camión se desplaza por un barrio de la ciudad de Managua y, en el proceso de efectuar su trabajo de ventas, se desplaza por una calle marginal, de poca anchura; en un momento dado, tienen que transitar sobre un puente estrecho, dónde solamente pasa un vehículo.
Los tres tripulantes del camión lácteo no han notado que durante más de quince minutos,posiblemente más de media hora, una camioneta ha seguido sus evoluciones; llegado a cierto punto del recorrido, se les adelantan y cruzan el puente monovehicular primero y por delante del camión. Se mueven por delante del camión y se detienen justo a la salida del puente, obligando al camión a detenerse en el puente. La camioneta se detiene y sales tres hombres armados con revólveres y pistolas. Durante quince minutos efectúan un asalto a mano armada y despojan a los tripulantes del camión de dinero personal, relojes, celulares, etc. Revisan el camión y localizan la caja de seguridad donde se deposita el dinero, la logran violentar y se llevan el dinero producto de la venta.
Se retiran los ladrones y la tripulación del camión se mueve a una venta local dónde por medio de teléfono fijo reportan el asalto a su empresa y a la policía. El caso inicia y está pendiente.

Durante quince minutos que duró el asalto, ningún vecino o transeúnte llamó a la Policía. No obtuvieron respaldo o ayuda de la comunidad.
Ellos no pudieron enviar un mensaje preprogramado reportando un asalto, desde sus celulares.
Los tripulantes del camión no estaban atentos, para no convertirse en víctimas de un asalto. Si hubiesen estados atentos hubiesen notado que la camioneta con tres hombres los seguía. Es cansador y agotador, pero puede hacerse.

Los tripulantes del camión tomaron una ruta del recorrido que les facilitaba el trabajo a los asaltantes, al colocarlos en una calle marginal, muy estrecha y para colmo, con un puente de paso monovehicular.

El conductor del camión, al ver que la camioneta los adelantaba y se les detenía por delante y a la salida del puente monovehicular, debería haber reaccionado rápidamente y tomar una de dos acciones: Deternerse y retroceder rápidamente o, acelerar al máximo y, utilizando su camión como un ARMA DEFENSIVA y AMPARADO por su DERECHO a la LEGITIMA DEFENSA, lanzar su camión sobre los asaltantes.

No se cual pudo haber sido el resultado de lanzar el camión sobre los asaltantes, puesto que usualmente, los asaltantes no esperan una respuesta violenta de sus víctimas asaltadas.

Lo mejor del caso es que pudo haberse reducido la posibilidad de efectuarse el asalto siguiendo una ruta no tan expuesta y, poniendo atención a los vehículos que los siguen, para tratar de anticipar si los están vigilando en su recorrido, para luego decidir dónde asaltarlos.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.