Los conductores de camiones repartidores de productos deben estar muy conscientes de que son blancos preferidos de los perpetradores de ilícitos debido a que llevan mercadería que pueden robar y vender y, debido al dinero que llevan encima o en la caja de seguridad del camión.
Teniendo claro esto, lo que resta es prevenir lo más que se pueda no convertirse en víctima de los delincuentes.
Todos los que van en el camión deben ayudar a la tarea de vigilar para observar si no son objeto de seguimiento y vigilancia por parte de una moto, de un taxi o de un vehículo ligero.
Las rotondas son excelentes lugares para observar si el camión es seguido por otro vehículo; entramos a la rotonda y sostenemos el giro por dos o tres vueltas completas; si el otro vehículo se sostiene en el giro con el camión, es casi seguro que el camión está siendo seguido para conocer su recorrido y su rutina.
Al llegar a semáforos, el conductor del camión debe colocarse de tal manera que puede girar a un lado o al otro, para tratar de evadir una encerrona. Debe dejar suficiente espacio delante del camión para que, con sólo girar el timón a la derecha o a la izquierda y, acelerar, pueda salir hacia adelante, por el lado derecho o por el lado izquierdo. La situación particular dictara por que lado salir.
Mi experiencia como conductor de camiones es poca. Solamente he manejado camiones pesados de 30 toneladas; en patio de maniobras; camiones de 7 toneladas y camiones de 2 toneladas; todos ellos por muy poco tiempo, por lo cual, si hay conductores con experiencia que quieran compartir soluciones, no duden en escribir en el blog o escribir al correo electrónico. Su ayuda sera apreciada.
viernes, 19 de febrero de 2010
Camiones repartidores...
Contramedida..
Están efectuando robos en casas de personal de la Policía Nacional. Esto puede desembocar en el robo de uniformes o partes de uniformes, lo cual puede ayudar a los antisociales a la comisión de ilícitos.
¿Quién podrá defendernos......?
Parece una pregunta medio en broma, medio en serio, pero que tiene solución.
1-) La Policía Nacional debe cuidar la presentación, el porte y el aspecto al efectuar trabajo policial en las calles y carreteras de nuestro país.
Su gorra con el correspondiente logotipo.
Su camisa de reglamento con sus grados y chapa de identificación.
Su chaleco reglamentario de regulador de tránsito. (verde óptico).
Su pantalón reglamentario.
Su calzado reglamentario.
Sus guantes reglamentarios.
Su equipo auxiliar reglamentario (lámparas, conos, cintas, bastones, etc).
Portar siempre su carnet de identificación de la institución.
2-) Utilizar equipo automotor estandarizado en color y colocación de logotipos.
3-) Utilizar las armas de reglamento y no cualquier otra.
4-) Utilizar procedimientos normalizados o estandarizados para efectuar controles de rutina, de tal manera que los ciudadanos ya conocen e identifican el procedimiento usual para efectuar controles y, se preparan para lo peor, cuando no se observan procedimientos normalizados.
Todo lo anterior puede ayudar a los ciudadanos a identificar a un FALSO policía, a una persona que se disfraza como policía para cometer ilícitos.
En esencia, un ciudadano puede observar el uniforme, el vehículo, el procedimiento, la situación general y actuar de una u otra manera.
jueves, 18 de febrero de 2010
Robos en casas de personal de la Policía Nacional.
En los diarios se ha reportado que se han estado efectuando robos en las casas de personal de la Policía Nacional. A veces solamente roban en los patios y en el exterior de las casas. A veces roban en el interior de las casas cuando los moradores de la casa se encuentran en sus trabajos y la casa está sola.
¿Qué puede resultar de ésto?
Lo primero y lo peor del caso, es que se pueden estar robando uniformes de la Policía Nacional. Tal vez sólamente camisas del uniforme o, posiblemente el uniforme entero. Si sólo roban camisas, es fácil conseguir un pantalón parecido al que usa la Policía.
Resultado.
Se incrementan los robos y asaltos dónde se utilizan los uniformes robados a los miembros de la Policía Nacional, en los patios de sus casas o en sus casas.
¿Qué hay que hacer?
Tener extrema precaución cuando veamos uniformes de la Policía Nacional sin la correspondiente chapa de identificación de Oficial de la Policía Nacional.
Ya ocurrió un caso en el mercado municipal "Roberto Huembes", dónde un comercio fué asaltado por tres hombres que vestían como policías. La noticia apareció en un periódico nacional.
Por lo tanto, cuidado.
Extremen sus precauciones y recuerden; acompáñense de la Mayor Prevención, la Mayor Cautela y el Mayor Sigilo. Lo pueden ayudar bastante.
Asaltan utilizando vehículos.
A la fecha del 18/02/2010, está de moda en la ciudad de Managua, Nicaragua y, posiblemente en otros lugares de la República, el utilizar vehículos para efectuar asaltos a mano armada.
Usualmente utilizan armas cortas tales como revólveres o pistolas, pero alguna que otra vez aparece un arma larga como una escopeta o un fusil de asalto como un AK-47.
Existen alternativas para disminuir al mínimo la posibilidad de ser víctima de un asalto de este tipo.
Paso a describir tres situaciones que fueron vividas por ciudadanos y las posibles formas de reaccionar.
Caso 1: camión repartidor de productos lácteos.
El camión se desplaza por un barrio de la ciudad de Managua y, en el proceso de efectuar su trabajo de ventas, se desplaza por una calle marginal, de poca anchura; en un momento dado, tienen que transitar sobre un puente estrecho, dónde solamente pasa un vehículo.
Los tres tripulantes del camión lácteo no han notado que durante más de quince minutos,posiblemente más de media hora, una camioneta ha seguido sus evoluciones; llegado a cierto punto del recorrido, se les adelantan y cruzan el puente monovehicular primero y por delante del camión. Se mueven por delante del camión y se detienen justo a la salida del puente, obligando al camión a detenerse en el puente. La camioneta se detiene y sales tres hombres armados con revólveres y pistolas. Durante quince minutos efectúan un asalto a mano armada y despojan a los tripulantes del camión de dinero personal, relojes, celulares, etc. Revisan el camión y localizan la caja de seguridad donde se deposita el dinero, la logran violentar y se llevan el dinero producto de la venta.
Se retiran los ladrones y la tripulación del camión se mueve a una venta local dónde por medio de teléfono fijo reportan el asalto a su empresa y a la policía. El caso inicia y está pendiente.
Durante quince minutos que duró el asalto, ningún vecino o transeúnte llamó a la Policía. No obtuvieron respaldo o ayuda de la comunidad.
Ellos no pudieron enviar un mensaje preprogramado reportando un asalto, desde sus celulares.
Los tripulantes del camión no estaban atentos, para no convertirse en víctimas de un asalto. Si hubiesen estados atentos hubiesen notado que la camioneta con tres hombres los seguía. Es cansador y agotador, pero puede hacerse.
Los tripulantes del camión tomaron una ruta del recorrido que les facilitaba el trabajo a los asaltantes, al colocarlos en una calle marginal, muy estrecha y para colmo, con un puente de paso monovehicular.
El conductor del camión, al ver que la camioneta los adelantaba y se les detenía por delante y a la salida del puente monovehicular, debería haber reaccionado rápidamente y tomar una de dos acciones: Deternerse y retroceder rápidamente o, acelerar al máximo y, utilizando su camión como un ARMA DEFENSIVA y AMPARADO por su DERECHO a la LEGITIMA DEFENSA, lanzar su camión sobre los asaltantes.
No se cual pudo haber sido el resultado de lanzar el camión sobre los asaltantes, puesto que usualmente, los asaltantes no esperan una respuesta violenta de sus víctimas asaltadas.
Lo mejor del caso es que pudo haberse reducido la posibilidad de efectuarse el asalto siguiendo una ruta no tan expuesta y, poniendo atención a los vehículos que los siguen, para tratar de anticipar si los están vigilando en su recorrido, para luego decidir dónde asaltarlos.
domingo, 14 de febrero de 2010
Escuche, vea y prepárese...
Segun los diarios de publicación nacional, el índice de criminalidad se eleva cada día, al registrarse incrementos en los escalamientos, robos y asaltos.
Su obligación es protegerse de estas situaciones y no permitirse el caer en una de ellas, para ello hay que utilizar sentido común.
Cuando camine en las calles, evite pasar por donde se encuentran grupos de tres o más personas, las cuales no están trabajando y no buscan trabajar; las cuales están ingiriendo licor y posiblemente le van a pedir su contribución monetaria al pasar usted (para seguir bebiendo); si no les da dinero es posible que aparezca un cuchillo en mano de alguno de ellos y usted es una víctima de robo a mano armada.
Estos grupos de desempleados piden o roban para seguir bebiendo, las armas que pueden utilizar para intimidarlo y conseguir su dinero por las buenas o por las malas son:
La palabra, para convencerlo y que usted les entregue dinero voluntariamente.
Cuchillos, navajas, piedras, adoquines, hojas de afeitar Guillette, pistolas de juguete pero que parecen de verdad, pistolas o revolveres verdaderos.
Según el arma utilizada para quitarle a usted su dinero, tendremos que utilizar un tipo de reacción u otra, para evitar el asalto, pero.... lo mejor es evitar la exposición al asalto, para ello las alternativas son:
Cuando vea grupos en las esquinas, o calles:
Cambiar de acera.
cambiar de calle.
Cambiar su recorrido.
Cambie de barrio.
Cambie al barrio.
Cambie a las personas.
Estas son medidas de defensa pasiva.
Las medidas de defensa activa son variadas en intensidad y las vamos a tratar más adelante.
Estar consciente de....
En toda sociedad, que no provee las condiciones de bienestar general se desarrollan situaciones donde las personas cometen ilícitos, para poder resolver sus problemas del diario vivir; la comida, las medicinas, el pago de los servicios públicos, etc.
Básicamente, estas personas se dedican a robar y asaltar, para poder sobrevivir.
También existen personas que son trabajadoras y honradas, hasta un punto en donde observan que de nada sirve ser honrado y trabajador, porque sus meritos y esfuerzos no son reconocidos ni celebrados, sino que la mediocridad, la incapacidad, la chabacanería, el servilismo, la adulación, el cepillismo, el valeverguismo, es lo que prevalece y prima a la hora de recibir reconocimientos, promociones, aumentos de sueldos y promoción a mejores puestos de trabajo. Estas personas pueden sentirse frustadas y empezar a cometer ilícitos o convertirse en vigilantes y empezar a castigar.
Existe otro tipo de personas que desde que nacieron, no quieren trabajar, pero quieren tener lo mejor que la vida y la sociedad puede ofrecer a sus integrantes. Pueden ser personas que recibieron una formación integral completa, pero que deciden que no van a utilizar sus conocimientos y habilidades para convertirse en buenos ejemplos de personas que apuntalan ,desarrollan y mejoran la sociedad en la que viven, sino que deciden utilizar sus conocimientos para hacer el mal y vivir de los ilícitos que van cometiendo a lo largo de su vida. También se dedican a robar y asaltar.
Existe un grupo de personas que a pesar de que todo vaya mal, se resisten a cometer ilícitos y tratan de llevar adelante su vida, resolviendo los problemas del diario vivir uno a uno y superando los obstáculos que la vida nos pone en el camino. Tengo fé de que este tipo de personas es la mayoría en cada sociedad humana y que el trabajo que cada uno de ellos desarrolla trata de mejorar las condiciones generales de bienestar en la comunidad social humana en la cual viven.
Para este grupo, mis escritos y mi esperanza.
domingo, 7 de febrero de 2010
Seguridad ciudadana, una visión general.

La idea original ha sido escribir lo más amplio posible, para analizar el comportamiento social e individual desde la Prehistoria hasta nuestros días; en todo lo relacionado con la Seguridad Ciudadana, haciéndo énfasis en los mecanismos, convenciones, estructuras,y leyes que las sociedades han desarrollado para mantener la armonía social.
También analizaremos las respuestas que el ser humano individual emite ante situaciones que afectan su integridad.
Conoceremos de historias verdaderas y de historias de ficción, relacionadas con la Seguridad Ciudadana y la Seguridad Individual.
Lo más importante, tendremos sugerencias sobre posibles modos de actuar y responder ante situaciones que amenacen la integridad individual.
